El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha aprobado las modificaciones a la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo que establecen que los padres y madres con hijos de hasta 16 años que hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo podrán gozar de licencias para ausentarse del trabajo por motivos de cuidados médicos de sus hijos.
Es un orgullo para dc. consultoría haber formado parte del equipo que creo y llevó a aprobación a esta importante ley, contribuyendo en el aspecto financiero con los modelos económicos de la reforma.
Estas modificaciones a las diversas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2019 y entrarán en vigor al día siguiente de la publicación.
Con esta adición, la madre o padre podrán solicitar licencias con vigencia de 1 hasta 28 días. Sin embargo, podrás solicitarse las licencias necesarias durante un máximo de 3 años sin exceder 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos. Es subsidio será equivalente a 60% del último salario diario de cotización registrado por el patrón.
La aprobación a estas modificaciones permitirá a padres de hijos con cáncer cuidar de sus hijos, asistir a citas médicas y más, elevando el nivel de cuidado y calidad de vida de los padres e hijos afectados.
Sin duda es un gran logro nuestro país y una importante prestación para los trabajadores mexicanos. Por ello, agradecemos a todos los ciudadanos que brindaron su tiempo, esfuerzo y conocimientos para lograr que se llevará a cabo.
Fuentes: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561817&fecha=04/06/2019
Comments